jueves, 13 de agosto de 2009

malditos bastardos


"Érase una vez… en la Francia ocupada por los nazis".
Así comienza la nueva película de Tarantino. Estamos en la Segunda Guerra Mundial, primer año de la ocupación nazi de parte de los territorios franceses. La caza de ciudadanos de origen judío en el país tiene un nuevo director de orquesta, el metódico y extravagante Coronel Hans Landa (Christoph Waltz), al que han puesto el sobrenombre de "El cazador de judíos". Al tiempo, el ejército norteamericano monta un grupo de acción salvaje, un pelotón de soldados judíoamericanos conocidos como "Los bastardos" que bajo el mando del Teniente Aldo Raine (Brad Pitt), y con el Sargento Donny Donowitz (Eli Roth) y el loco Hugo Stiglitz (Til Schweiger) como cabezas visibles de su brutalidad, recorrerán la Francia ocupada sembrando el terror allá por donde el Tercer Reich pisa. Mediante métodos poco ortodoxos, asesinan violenta y brutalmente unidades completas de nazis cortando las cabelleras de sus víctimas para así minar la moral de las tropas enemigas, acabarán haciéndose famosos hasta llegar a oídos del propio Adolf Hitler. Al tiempo que ocurre todo esto, una joven judía llamada Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent), y cuya familia ha sido asesinada por Landa en una secuencia inicial ya mítica, medita la oportunidad única que se le presenta de cobrarse una merecida venganza.
---------------
"O haces lo que te decimos, o hundo esta hacha en tu cráneo colaboracionista"
by: shoshanna

Los Goonies

Año: 1985
Género: Aventuras / Comedia / Infantil
País: Estados Unidos
Formato: Color
Duración: 114 minutos
Título Original: The Goonies
Estreno en España: 24-jul
Dirección: Richard Donner
Producción: Harvey Bernhard / Richard Donner
Guión: Chris Columbus / Steven Spielberg
Fotografía: Nick McLean
Música: Dave Grusin

Estreno Mundial: 07-jun-198

Intérpretes:
Sean Astin ,Josh Brolin ,Jeff Cohen
Corey Feldman,Kerri Green ,Martha Plimpton,
Jonathan Ke Quan ,John Matuszak ,Anne Ramsey
,Robert Davi ,Joe Pantoliano ,Lupe Ontiveros
Mary Ellen Trainor ,Keith Walker


"Los Goonies" del año 1985, parte de una idea original de Steven Spielberg, en una época en que el rey midas de Hollywood, no solo dirigia con certero éxito, sino que además tenía tiempo para escribir historias para otros directores. Fue aquella, la segunda y última vez que Spielberg escribia una historia para la gran pantalla que no dirigiese el mismo. La primera fue para "Poltergeist" que realizaría Tobe Hooper, con la presencia continua en el rodaje de Steven, tanto que hay muchos que creen que Spielberg dirigió mucho más que Hooper.

Para "Los Goonies", Spielberg ideó un argumento muy fiel a sus inquietudes cinematográficas. En el estaban presentes los valores de la unidad, la superación, la familia, los barrios residenciales y las aventuras. "Los Goonies" parecian una suerte de "Indiana Jones" para los más pequeños de la casa, con tesoros escondidos, pasadizos secretos, trampas y villanos en busca del botín.En esta ocasión, Spielberg no firmó el guión, sino que lo encargó a su amigo Chris Columbus, la persona idonea para mezclar las aventuras con lo infantil y dotarlas de un humor universal e inocente romanticismo. Había sido el responsable del guión de "Gremlins" y acababa de hacer lo mismo con "El secreto de la piramide" (más tarde demostraria sobradamente sus dotes para el cine familiar con "Solo en casa" y las dos primeras partes de "Harry Potter").

La historia nos situaba en el pequeño pueblo de Astoria, Oregon, en donde un grupo de amigos, que se hacen llamar Goonies, encuentran el mapa de un tesoro escondido en algún rincon de esa localidad. Deciden embarcarse en la aventura, dispuestos a encontrar dicho tesoro, pero se toparan con los Fratelli, una familia mafiosa que tambien ansia encontrar el codiciado botín.




Con esta premisa argumental, "Los Goonies" triunfaron en las pantallas. La mezcla era perfecta y su pretensión como film de pura evasión, muy grande. La labor de Donner, contribuyo a dotar al film de un ritmo trepidante, que es evidente desde los primeros minutos de metraje, con esa desenfadada y humoristica presentación de los personajes. Desde ese momento, "Los Goonies" no dan respiro alguno al espectador.

El reparto, fue francamente acertado. Como villanos, estuvieron memorables y cómicos, tanto Anne Ramsey (la mamá de "Tira a mamá del tren", comedia negrisima con Billy Cristal y Danny de Vito), como Joe Pantoliano y Robert Davi, los tres miembros de la familia mafiosa de origen italiano. Y al frente de los personajes infantiles, componentes de los autodenominados Goonies, estuvieron Jonathan Ke Quan ("Data"), que el año anterior ya había rodado con Spielberg, "Indiana Jones y el templo maldito", Sean Astin (con posterioridad, Sam Gangi en "El señor de los anillos"), Josh Brolin, Corey Feldman, Martha Plimpton o Jeff Cohen como "Gordi", que formo otra memorable pareja con el desfigurado "Sloth"(John Matuszak) , recordado personaje dentro del cine de los años 80.


Sin duda, una película intocable, que perdura en el recuerdo y en el corazón de muchos espectadores y que cuenta con el aliciente de no perder ni un ápice de su interés en todas y cada una de las veces que se revisa. Por eso "Los Goonies" marcaron una época para una generación y podrán seguir alegrando la infancia de otras, presentes y futuras.

Nota: 8