jueves, 6 de mayo de 2010

Vuelven Sôber !!!!!!!

Noticia más que buena, vuelve Sôber como grupo.
Leemos en www.soberweb.com :

Tras más de diez años de imparable trabajo (seis discos publicados, cientos de conciertos, más de quince videoclips, dos discos de oro y uno de platino),
Sôber decidió darse un descanso.
Después de casi seis años en proyectos paralelos, la idea de volver a reunirse comienza a fraguarse. La intención es emprender de nuevo lo que se dejó, pero con más ilusión, experiencia y motivación que nunca, todo ello con una visión más madura y manteniendo siempre los pires en el suelo.

La experiencia acumulada por sus componentes en estos años sirve para dar una vuelta de tuerca a la nueva vida de
Sôber.
Para recorrer este nuevo camino, se une
Manu Reyes como nuevo batería del grupo, a quien Söber quiere dar la más cálida bienvenida, teniendo siempre en nuestro corazón al inigualable Alberto Madrid.

Agradecer a sus fans su dedicación, apoyo incondicional y por mantener vivo el espíritu de
Sôber durante estos años.
Podréis volver a disfrutar de sus directos, a lo largo de todo el 2010, en escenarios de México, Venezuela, Costa Rica, Argentina, Chile... y por supuesto España.



miércoles, 5 de mayo de 2010

Kill Bill Vol. 1 (2003) + Kill Bill Vol. 2 (2004)



Una asesina a sueldo con el nombre en clave ”Black Mamba”, decide dejar el grupo para el que trabaja llamado “Deadly Viper Assassination Squad” liderado por Bill, tras conocer que va a ser madre. Pero parece ser que a Bill no parece gustarle la idea de que una de sus chicas le abandone, así que el mismo día de la boda de la chica, Bill decide acabar con ella enviando a su escuadrón de chicas letales. Pero lamentablemente para las chicas, y para el propio Bill, la novia no muere en la masacre y permanece postrada en un hospital sumida en el coma. La pobre pierde al bebé que esperaba y tras un descabellado “incidente” en el hospital recobra el conocimiento. Desde entonces, la novia decidirá acabar uno a uno con todos los que un día truncaron su futuro y el de su bebé…


Durante el rodaje de Pulp Fiction (1994), Tarantino y Uma Thurman charlaron sobre hacer una película de artes marciales protagonizada por una especie de heroína vengativa a la que llamaron “La Novia” . Así que al finalizar el rodaje de Pulp Fiction, Tarantino prometió a Thurman que harían un film sobre ese personaje y pasados los años nació Kill Bill, un proyecto que en teoría debía haberse estrenado como un único film, pero debido al exceso de metraje y al ingenio de los Weinstein, dividieron en dos partes . Como viene siendo habitual en la filmografía de su director, Kill Bill conformaría un nuevo batiburrillo de influencias que van desde los spaguetti-western a las películas de samuráis vengativos, pasando por el animé y algún clásico del fantaterror español como La novia ensangrentada (1972) de Vicente Aranda. Pero sin lugar a dudas, uno de los más claros referentes de Kill Bill es Lady Snowblood, una joya japonesa de los años 70 que también constó de dos partes y que exponía a otra fémina letal y vengativa protagonizada por la cantante Meiko Kaji . La influencia de Bruce Lee tampoco es nada disimulada en la película, solo hay que ver esa especie de chándal amarillo de “La novia” en la escena de la pelea contra los Crazy 88, que paradójicamente, también llevan puesta una diminuta máscara que recuerda al Kato de la serie televisiva El Avispón Verde que encarnó el bueno de Lee.


Tampoco hay que olvidar la enorme influencia que Chang Chehsupuso para esta película (y para la obra de Tarantino en general), ya que films suyos como la trilogía del Espadachín Manco o Los 5 venenos y su segunda parte (titulada en inglés: Crippled Avengers, algo así como los Vengadores tullidos), tuvieron mucho que ver para la cantidad de brazos y piernas que se llegan a cortar a lo largo del film.

Pero lejos de los habituales guiños y pastiches por los que Tarantinosuele ser odiado y adorado a partes iguales, Kill Bill supuso el renacimiento de David Carradine como actor , - algo queTarantino ya había hecho con John Travolta en Pulp Fiction -, y a pesar de tener muy poca presencia en la primera parte del film, se afincaría algo más de protagonismo en el crepuscular segundo volumen, mucho más pausado, y con menos acción que el primero, y por el que se le recordaría por ese gran momento final y ese famoso monólogo de Superman. Aunque tal y como ocurrió con Pam Grier yRobert Forster, pese a que Carradine realiza una de sus mejores interpretaciones, ese papel tan solo le valió para sumirse en una serie de films y sucedaneos de serie B que no resurgieron definitivamente a este gran actor (mas o menos lo que venía haciendo anteriormente). A raíz de Kill Bill, tan solo destacaría algunas apariciones en films como Hell Ride (2007) de Larry Bishop(de nuevo con producción de Tarantino), Crank 2 o la excelente película de animación Tupé (Hair High, 2004) de Bill Plympton.


Centrándonos de nuevo en Kill Bill y en la dudosa decisión de dividir el film en dos partes, cabría señalar que si el primer volumen es bastante trepidante y contiene unas escenas de acción muy bien realizadas, la segunda parte queda más pausada y contemplativa, por lo que muchos pueden ver cierta cojera entre una y otra. A mi modo de ver, resulta bastante interesante ver la diferencia tan marcada entre ambas entregas. La verdad es que no encuentro nada de malo porque me gustan las dos. Pero hay que reconocer que Kill Billganaría mucho en un solo montaje tal y como la concibió su director. De momento se habla de una edición especial de estas que hacen para sacar los cuartos llamada Kill Bill Redux, que uniría ambos volúmenes y con la que Tarantino incluiría algunas escenas que tuvo que desechar en la sala de montaje. Si algún día se dignan ha editarla saldremos de dudas.

Título original: Kill Bill Vol. 1 y 2 (USA, 2003, 2004).
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Actores: Uma Thurman, David Carradine, Sonny Chiba..

sábado, 1 de mayo de 2010

Cuenta Conmigo (1986)



Tras este cartel y este título tan cursi se esconde una de las mejores películas marca Stephen King que se han llevado a la gran pantalla (por no decir la mejor). Se trata de Cuenta Conmigo (1986), dirigida por Rob Reiner (1), que adapta una de las historias cortas que Kingescribió para su libro “Las Cuatro Estaciones”, y que se llamó “El Cuerpo”.
Muy en contra de lo que muchos puedan pensar, este relato aún alejándose del género que hizo famoso a King, no está exento de elementos truculentos que lo aproximan de un modo curioso al universo fantástico. Para empezar, la historia de estos cuatro chicos encarnados por Will Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman yJerry O’Conell, - todos ellos con problemas familiares y/o sociales(2) -, en busca del cadáver de un niño desaparecido, nos muestra que no vamos a asistir ante un simple melodrama sobre la amistad protagonizado por estrellas infantiles.
La cuadrilla de amigos en busca del "cuerpo".

Nos encontramos ante un film que logra que sintamos cierto terror, pero no por meros golpes de efecto o por cientos de litros de sangre inundando una habitación. Aquí el miedo viene infligido por esa búsqueda por parte de los niños por conocer la muerte y/o por cambiar inútilmente el rumbo de sus desafortunadas vidas. La pérdida de un ser querido o el maltrato al que son sometidos algunos de los protagonistas, son un claro ejemplo que, al menos estos jóvenes, no son tan afortunados y divertidos como uno espera. En la historia al menos no se escatima en mostrar una infancia destrozada y cruel, y estos elementos no dan tregua en ningún momento del film, salvo en ese pequeño inciso en el que se cuenta la historia de un niño obeso que, dispuesto a vengarse de la sociedad que lo margina por su aspecto físico, decide llevar hasta sus últimas consecuencias su estatus de gordo cabrón. Así que cuando se celebra un concurso en el que los concursantes deben comer sin parar una buena cantidad de pasteles, el niño lanzará un estrepitoso vómito sobre los asistentes-espectadores que no le dejaban de insultar y agredir.
Culo-grasa tomandose su venganza...

En esta historia (contada por el personaje de
Will Wheaton), el “raro” finalmente sale triunfador, pero ninguno de ellos parece encontrar salida a su situación. Así que cuando este termina de contarla, los demás le recriminan no haber encontrado un desenlace que explique qué pasa después. Esta bien, el raro ha ganado pero…“¿y luego que pasa con el Culo-grasa?”, le preguntan. Todos esperan que diga que finalmente fue feliz pero Gordie, el personaje deWheaton, no sabe que decirles.

Otra de las secuencias que pone los pelos de punta por su crudeza viene dada por un sueño (o pesadilla, o puede incluso que recuerdo) de dicho personaje y que nos sitúa en el entierro del hermano de Gordie (un jovencísimo
John Cusack). En dicha escena no vemos una repentina mano que sale de la tumba o como el padre tira a su hijo a la tumba junto a su hermano, todo lo contrario, nos bata con una sola frase para que, literalmente, sintamos un escalofrió por todo el cuerpo: “deberías haber sido tú”. Sólo basta con esta frase lanzada por el padre de Gordie para llevarnos al golpe de efecto deseado: el susto emocional (por llamarlo de algún modo).
¡El gran Corey Feldman!

La relación de los niños, a pesar de tener sus más y sus menos, resulta muy unida, sobretodo por la que se establece entre el malogrado
River Phoenix y Wheaton. Más allá de su hermosa amistad, existe una necesidad imperiosa de complementar la falta de atención y de cariño paternal. “Deberías seguir estudiando”, le dicePhoenix a su amigo, cuando esta es una frase que todo padre que se precie debería decir a su hijo.
Keifer Sutherland en... ¿Jovenes ocultos?
No existe salvación para sus vidas, o al menos eso creen. Tan sólo ese hallazgo del “cuerpo” parece ser la única vía de escape para que algo cambie en ellos, y fantasean como estúpidos pensando que después de aquello saldrán en televisión y serán felices. Incluso con tal de conseguir el "cuerpo" se las tendrán que ver con otros marginados (en este caso unos matones de mucho cuidado más mayores que ellos [en el que encontramos a un Keifer Sutherlandpre-Jóvenes Ocultos]). Así que Wheaton, - el único que parece tener una alternativa para escapar de su autodestrucción -, decide no continuar con su aventura. “Aquella no era la manera”, nos dice un maduro Gordie al final de la película (con la voz en off de Richard Dreyfuss). Y efectivamente así es, y quién no lucha por encontrar su“manera” está predestinado al fracaso absoluto.

Título original: Stand By Me (USA, 1986)
Director: Rob Reiner.
Guión: Raynold Guideon & Bruce A. Evans basado en la historia “El cuerpo” de Stephen King.
Actores: Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman…