jueves, 29 de abril de 2010

El Cazador de Sueños (2003)



Henry (Thomas Jane), Beaver (Jason Lee), Jonesy (Damian Lewis) y Pete (Timothy Olyphant), son cuatro buenos amigos que gracias a Duddits (Donnie Wahlberg), un retrasado a quien ayudaron en su niñez, tienen unos extraños poderes con los que tienen que acarrear día a día. Cada cierto tiempo deciden reunirse en un pequeña cabaña en plena montaña para cazar y hablar de sus cosas, pero esta vez (y más que nunca) tienen muy presente a Duddits, que parece avisarles telepáticamente de una terrible amenaza…

El Cazador de Sueños, que en su día, creo recordar, fue fulminada por la crítica especializada, supone una de las mejores películas marca Stephen King que se han realizado últimamente (amen de la excelente La Niebla), y que dirigió con bastante brío y haciendo gala de una enorme desvergonzonería, el bueno de Lawrence Kasdan(guionista de las primeras secuelas de Star Wars, y director de los clásicos contemporáneos Fuego en el cuerpo, Silverado o Wyatt Earp). Desconozco hasta qué punto es fiel la adaptación de Kasdan a la novela de King (que por cierto escribió a mano mientras se recuperaba de aquel desafortunado accidente automovilístico que tuvo en 1999), pero una de las grandes bazas de la película es la fuerte carga sexual y homosexual que contiene.
Los amigos charlando sobre cosas de "hombres".

Para empezar, estos amigos ya pueden reunirse en una cabaña y hacer cosas tan de hombres como cazar o charlar sobre zorras y folleteo, que todos saben que el extraño poder que Duddits les dio les ha convertido en “raros”, como ellos mismos se autodenominan. De hecho, resulta curiosa esa relación materno filial que mantienen con Duddits, y esa nana que Beaver-niño (
Reece Thompson) le canta al retrasado no sin antes decir a sus amigos: “esto no se lo digáis a nadie”. Todos ríen por la cursilería de la canción, pero finalmente acaban tan conmovidos como el propio Duddits. Ha nacido entre ellos algo más que una amistad, y lo saben (aunque nadie se atreva a decirlo). Así pues, las trágicas vidas que llevan estos cuatro amigos y las charlas sexuales que entablan (se llega a hablar incluso de viagras [¿no se les pone dura con las chicas, tal vez?]), cogen una nueva dimensión que el espectador puede recoger si gusta: todos ellos son gays que no se sienten cómodos con su orientación sexual.
La niñez y la amistad, un tema recurrente por Stephen King que ya se pudo ver en "It" y "Cuenta conmigo".

La primera incursión alienígena-gay con la que se topan (ver
"peeping toms", más abajo) es, no por menos, un tipo con las tetas hinchadas que no para de peerse y eructar. Ese bulto o inflamación que tiene en el pecho, pero, comienza a bajar y se desplaza a su vientre dotándole el parecido de un señor… ¿embarazado? Ambos ríen y bromean acerca del Sr. Embarazado, pero cuando este sale de cuentas en el lavabo y caga literalmente un enorme gusano con forma de polla y con una boca que emula una vagina dentada, la cosa cambia totalmente. Ya de primeras tenemos un claro ejemplo de uno de los mayores temores del hombre: ser violado y desgarrado analmente por un cuerpo extraño, en este caso un amenazador extratarrestre con forma de pene. Según el propio Stephen King, - vean la entrevista que incluye el DVD -, con esta escena el escritor quería darle una vuelta de tuerca (muy libre, claro está) a la famosa secuencia del lavabo de Psicosis, y precisamente en la película de AlfredHitchcock ya se trataba el tema de la homosexualidad y el travestismo de un modo nada disimulado.

La segunda incursión alienígena-gay es aún más explícita si cabe y tiene que ver con la mujer del Sr. Embarazado, que también está contaminada por ese extraño gusano pollil: mientras Henry se larga a pedir ayuda, Pete se queda frente a la Sra. Embarazada y se emborracha mientras ella toma una pequeña siesta. Es durante esta borrachera cuando Pete empieza a bromear y habla con la Sra. Embarazada como si entre ellos existiera una relación matrimonial/amorosa. Pete sabe que es un completo desastre con las chicas, y fantasea con ser el hombre duro y rudo que se emborracha y mantiene una charla con su esposa, novia o amante. Pero no se puede engañar así mismo, así que por culpa de la borrachera se levanta y pega una enorme meada no sin antes escribir en la nieve el nombre de su querido “Duddits”. Acto seguido aparece el gusano y le come la polla. Si, si, se la come. Más adelante, Pete es visitado por Jonesy (que está poseído por el gusano), y le dice:
“cómeme los huevos, hijo de puta”. Así que Jonesy se convierte en un alienígenasuper gayer y se lo zampa. “Está bien Pete”, le dice, “te comeré los huevos… ¡Y todo lo demás!”. ¡Ñam!

Existen innumerables diálogos y situaciones claramente homosexuales durante toda la película (de hecho, se aconseja verla en V.O. para captar más chistes [el alienígena malo es llamado Sr. Gris, es decir, Mr. Grey en ingles, pero Duddits, al no vocalizar demasiado bien dice Mr. Guey {o sea Mr. Gay}]), así que sería un poco estúpido enumerarlas todas. Pero como último detalle resaltaré el interesante personaje que hace de contrapunto a estos hombres “raros”. Un genial (y cejuno)
Morgan Freeman interpretando al rudo y varonil Coronel Abraham Curtis. Un tipo sin escrúpulos ni sentimientos que no dudará en aniquilar a cualquiera que se interponga en su misión de destruir a los aliens maricas. Y eso incluye castigar a todo aquel que ose desafiar sus órdenes, como el bueno Owen (Tom Sizemore), que tras una pequeña charla con Henry decide cambiar de bando (¿o quizás de acera?), y le ayuda. Una de las secuencias más graciosas es cuando ambos huyen por la nieve en coche, y Henry le ve la pistola a Owen. “Guauuu, que pistolón”, le dice, “¿me la dejas ver?”. Paradójicamente se trata de la pistola que le regaló el machote del Coronel Curtis, que a su vez le fue obsequiada por el mismísimo… ¡¡John Wayne!!
Morgan Freeman, "cañón" en ristre.

Lo dicho, una película muy interesante que merece ser vista (y revisada), y que hará las delicias de todo aquel que se considere amante de las películas de monstruos y alienígenas. No por menos la película está plagada de guiños a
Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott.

Título original: Dreamcatcher (USA/Australia, 2003)
Director: Lawrence Kasdan.
Guión: Lawrence Kasdan & William Goldman basado en la novela de Stephen King.
Actores: Thomas Jane, Damian Lewis, Jason Lee…

lunes, 26 de abril de 2010

Carrie (1976)

TÍTULO ORIGINAL
Carrie

AÑO
1976
DIRECTOR
Brian de Palma
REPARTO
Sissy Spacek,Piper Laurie,Nancy Allen,John Travolta,Doug Cox,Amy Irving,William Katt,Betty Buckley,P. J. Soles,Priscilla Pointer
GUIÓN
Laurence D. Cohen
NACIONALIDAD
USA
FECHA DE ESTRENO
1976

Sinopsis:

Para muchos aficionados no sólo al cine sino concretamente al de terror y fantástico, “Carrie” sigue siendo una de las mejores, si no la mejor, adaptaciones al cine de un texto del maestro del género como Stephen King. Hay que reconocer, efectivamente, que Stanley Kubrick realizó un más que apreciable trabajo con su interpretación de “El resplandor”, pero es complicado poner en duda que fue Brian de Palma el que, al menos hace 30 años, mejor supo captar la esencia de los textos de King.

Carrie” es una película de una profundidad metafórica casi interminable. La historia de una joven, víctima de la demencia religiosa y sectaria de su siniestra madre, que descubre poseer poderes telekinésicos a los pocos segundos de experimentar su primera menstruación, está literalmente plagada de guiños freudianos, de reflexiones poco habituales sobre el pecado y de una apuesta clara por la venganza como valor de cambio, al menos en el terrorífico universo de King.

Allá por 1975-76, años en que se produjo la película, Brian de Palma era un director fuertemente vinculado al cine más o menos underground, un tipo al que la industria, especialmente tras el moderado éxito de su versión de “El fantasma de la Ópera” y el enloquecido homenaje que rindió a Hitchcock en “Obsesión”, todavía no cortaba las alas y dejaba expresarse más o menos libremente.

De Palma, artesano de las imágenes y reinventor a su manera del cine, echa mano de recursos que el cine tradicional había dejado de utilizar hacía tiempo, entre ellos la doble cámara/pantalla partida, que permite al espectador ver la acción simultáneamente desde dos puntos de vista diferentes.

Todavía, en fin, “Carrie” da miedo. La película es el resultado de infinidad de elementos que sumados arrojan como saldo un producto brillante: la paródica banda sonora de Pino Donaggio, que combina pasajes adocenados y melodías ratoneras con los mejores momentos de música incidental del cine de terror a lo Bernard Hermann; la sensacional interpretación de la inquietantemente bella y turbadora Sissy Spacek, bien arropada con la felizmente recuperada para el cine Piper Laurie...


sábado, 24 de abril de 2010

Mistyc River


Tres niños que juegan en su calle, son increpados por un supuesto policía por estropear una acera. A una de ellos, se lo lleva en su coche, supuestamente para llevarlo a casa, pero se trata de un rapto, en el que violan y maltratan al pobre chico. Este acontecimiento, marca la vida de los tres niños. De mayores, uno es policía (Kevin Bacon), otro regenta una tienda tras ser un ex-convicto (Sean Penn), y el maltratado (Tim Robbins), esta un poco desequilibrad
o y subsiste en empleos de poca monta. La hija de Penn, aparece muerta una mañana, y el encargado de la investigación, es Bacon, apenas ya mantienen relación entre los tres, y la investigación, les fuerza a ello, pues Robbins, fue la última persona que vio con vida a la hija de Penn.

Todo muy bien contado, con una secuencia de escenas lógica, sin ningún artificio, todo tiene su sentido, incluso hasta el sorpresivo final, no lo ves venir hasta que este llega, y entonces te das cuenta que Eastwood, no te ha estado engañando para llegar a esta conclusión, sino todo lo contrario, era bastante evidente, pero como espectador, estamos cegados por las ansias de venganza al igual que los protagonistas, y el árbol, no nos deja ver el bosque.
Digo todo esto, porque a buen seguro que esta película en otras manos, habría tomado unos derroteros bien distintos, y el resultado sería muy distinto, ya que es una película que habla de muchas cosas, amor, odio, amistad perdida, relación entre hermanos, sentimientos puros, y no tan solo del asesinato de una joven inocente.

La investigación llevada por Kevin Bacon, y su compañero Lawrence Fishburne, es del todo creíble, y no hay nada forzado, se sigue con total naturalidad, lo que le da aún más realismo a la película.

Los actores están perfectos en su papel, desde los protagonistas a los secundarios: Sean Penn y Tim Robbins, destacan por lo bien que interpretan, pero Bacon y Fishburne, no se quedan atrás, al igual que las dos protagonista femeninas de la película, las mujeres de Penn y Robbins, Laura Linney y MaryGay Harden. El chico que hace del novio de la asesinada (Tom Guiry), tampoco lo hace nada mal, y es completamente creíble su apasionado amor por la muerta. Se nota que Eastwood sabe dirigir actores.

Una película que no deja indiferente, y que su final no es nada Hollywodiense, y te deja tocado. Eso sí, una gran película y redonda, la mires por donde la mires. Una de las mejores de Clint Eastwood
.

viernes, 23 de abril de 2010

Tiburon de Steven Spielberg (1975)





En la costa de un pequeño pueblo del Este de Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Temiendo las fatales consecuencias que esto puede provocar en el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón, en la propia playa, termina con la vida de otro bañista. El terror se ha hecho público, así que un veterano cazador de tiburones, un científico y el jefe de la policía local se unen para dar caza al temible escualo...


La musiquita de John Williams cuando el tiburón se acercaba a la bahía, te avisaba del peligro que se avecinaba de tan malévolo animal que se quedó grabado en mi tierna memoria de niña.

La película causó tanta psicosis en sus tiempos, que mucha gente tenía fobia de meterse hasta en la alberca, pues el mal bicho de plástico y cables ahora les puede parecer risible a las nuevas generaciones, pero
Tiburón fue una de las películas de terror más espeluznantes de todos los tiempos.

Jaws, que en inglés es mandíbulas (el tìtulo original) esta basada en el best-seller homónimo de
Peter Benchley, obtuvo 3 premios de la Academia: Montaje, Banda sonora y sonido, además de encontrarse nominada como mejor película.

El éxito en taquilla de tan tierno pez, hizo que miles de turistas en las bahías del mundo entero se obsesionaran con leyendas urbanas y estudio de los tiburones, con tal de revivir lo acontecido en la isla de la película: Amity Island.

Richard Dreyfuss y Lorraine Gary fueron los protagonistas del colmilludo y salado film, donde abunda la sangre y una psicosis por capturar al tierno animalito con hambre desmesurada, que se devora a todo aquel que se interponga en su camino.



Argumento chistoso, pero clásico del cine que nos hizo temblar en los viejos tiempos, de hecho hicieron un videojuego de la saga en el 2004 que pasó sin pena ni gloria, mejor nos quedamos con el film.

Cabe señalar que el efecto negativo que produjo esta película fue que mataran tiburones blancos al por mayor, aclaramos que son animales inofensivos si no los provocas, y que todo es producto de la ficción en el cine, pues debemos de tenerles respeto ante todo.



Ustedes me conocen, saben como me gano la vida. Yo les traeré a ese animal, pero no será fácil, es un mal bicho. No es como ir a la laguna a pescar cangrejos o pescadillas. Ese tiburón te come entero. Una sacudida, una dentellada... y para dentro. Hay que actuar deprisa si queremos que vengan los turistas para que ustedes no pierdan sus negocios. Pero no va a ser agradable. Yo valoro mi cuello en bastante más de 3.000 dólares, señores. Puedo encontrarlo por 3.000, pero capturarlo y matarlo por 10.000…